miércoles, 11 de diciembre de 2013

"El más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza muerta"


En esta preciosa imagen nos encontramos con  el poeta Federico García Lorca enseñando música a su hermana Isabel en 1914. Como decía Lorca: "El más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza muerta". Recordemos uno de sus poemas que habla precisamente de la infancia y se titula Canción Primaveral, es un canto que hace Lorca a esa etapa de su vida en la que se sentía feliz:


Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.


La infancia es una etapa de la vida que la mayoría queremos recordar, pues aunque para unos haya sido mejor que para otros, es una fase que marca nuestras vidas, y siempre podremos encontrar en ella algún momento en el que nos hayamos sentido realmente felices y que nos valga la pena recordar.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Poesía, ¿qué es poesía?


Poesía, ¿qué es poesía? Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quienes las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presenta como medio para bien o para mal, ese, el que puedes borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel. Los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas cuando estás muy feliz, tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee, porque el papel siempre será el papel y los sentimientos siempre se harán poemas.
Daniel Reni-Anzola