martes, 14 de enero de 2014

África y los negros. Gabriel García Márquez



Lo que más caracteriza a la obra de Gabriel García Márquez es su compromiso con los problemas del continente americano. La pobreza, la violencia, la decadencia social, la soledad, la corrupción, la explotación humana, son los temas más recurrentes en dicha obra. En el marco de su compromiso social y político advertimos algún interés por África y los negros. García Márquez se dio cuenta del peso de la presencia cultural africana en el continente americano, y especialmente en el Caribe.
Para el escritor colombiano, África, después del viaje a Angola, dejó de ser un mundo extraño, como es el caso para la mayoría de los occidentales. García Márquez evoca en su obra literaria la tragedia de la trata de negros africanos por los europeos en América Latina, llevada a cabo durante cuatro siglos. Se refiere a países africanos que eran fuentes de captura y deportación de negros; a puertos latinoamericanos que recibían y efectúan su venta; y a compañías que se ocupaban del transporte  de estos negros africanos desde África hasta el continente americano. En Del amor y otros demonios alude García Márquez a Guinea como país africano de donde salían los barcos negreros cargados de esclavos negros. 

Gloria Fuertes


El humor es una manera creativa de comunicar una visión del mundo.
El humor aporta en el texto, en relación con lo denotado en cada poema:
-Liberación y reivindicación de la vida: aporta esto en los poemas en que el humor supone la relativización de los problemas personales de la autora, así como la soledad o el desamor, o los propios problemas del ser humano como son la vida, la muerte, la vejez. Además donde hay desmitificación, de Dios, la poesía, etc. También en los poemas en los que hay desacuerdo global con respecto a convenciones sociales absurdas, tópicos.
-Reivindicación de una vida digna para todos los seres humanos. Esto aparece en los poemas en los que el humor significa ensalzamiento de valores sociales que hoy son inexistentes, como lo son la sencillez, la humildad, la generosidad. Así como en los poemas que se refieren a la crítica de la sociedad, esta sociedad injusta, inculta, hipócrita, egoísta.

A parte de todo este humor de Gloria Fuertes que queda reflejado en sus poemas, es también la escritora de los niños. Numerosos libros, que yo misma he tenido, eran de ella. Es una poesía para niños, porque ellos también pueden disfrutar de este arte. Así lo podemos escuchar en el vídeo aquí publicado.


Virginia Woolf, la inspiradora.




Virginia Woolf fue redescubierta en la década de los 70. Es una escritora británica feminista y uno de los mayores ejemplos. Posee un texto muy conocido en ese ámbito llamado Una habitación propia, donde muestra las dificultades de de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo que está dominado por los hombres.
Decía Virginia Woolf, que ese orden del mundo antiguo y mecánico se viene abajo cuando la mujer entra en su habitación y se dedica a escribir cosas originales. La escritura que las mujeres hacen deja de ser una perturbación metal, adquiere un valor práctico y social. Se habla de los límites del pudor, abre horizontes de lo prohibido, supera el pudor. 
En palabras textuales de Virginia Woolf: "Por tanto, os pediré que escribáis toda clase de libros, que no titubeéis ante ningún tema, por trivial o vasto que parezca. Espero que encontréis, a tuertas o a derechas, bastante dinero para viajar y holgar, para contemplar el futuro o el pasado del mundo, soñar leyendo libros o regañaros en las esquinas, y hundir hondo la caña del pensamiento en la corriente. Porque de ninguna manera os quiero limitar a la novela. Me complaceriais mucho -porque hay miles como yo- si escribierais libros de viajes y aventuras, de investigación y alta erudición, libros históricos y biografías, libros de crítica, filosofía y ciencia". 

domingo, 12 de enero de 2014

El curioso Julio Cortázar



Julio Cortázar era un amante del jazz, se aficionó a este tipo de música durante su estancia en París en los años 50 y 60, que fue cuando los músicos de jazz encontraron un público más amplio en Europa. Es tal su admiración por esta música que llega a escribir un cuento, "El Perseguidor", dedicado exclusivamente a este tipo de música y a uno de sus compositores llamado Charlie Parker. Este maestro del jazz era muy admirado por Julio Cortázar, que en entrevistas afirmó que compraba sus discos y los escuchaba con un infinito amor, aunque nunca llegó a conocerlo personalmente.
El cuento trata la historia de Johnny Carter, un saxofonista de jazz adicto a la marihuana. Es una historia en la que el protagonista está inspirado, como ya he dicho, en Charlie Parker, el cual era adicto a la heroína, pero Cortázar cambia ésta en la historia por la marihuana.
Seguro que muchos de los amantes de la lectura de Cortázar no sabían de su pasión por el jazz, y mucho menos de la historia del origen de este cuento. La música es, para mí, un arte, y el escribir de Cortázar aún más. "El perseguidor" está considerado como uno de los más emblemáticos cuentos del escritor.
Para finalizar, os dejo un vídeo de Charlie Parker, para que podáis escuchar aquello que tanto gustaba al gran Cortázar.


 




 

El humor de José Luis Borges



José Luis Borges era un gran humorista en el sentido de que tenía un gran humor, pocas veces se le veía de mal humor, según decían los que le habían conocido. Borges siempre estaba bromeando, utilizaba el humor como una manera de eludir lo vano, lo solemne. El humor es una manera de enfrentarnos a nuestro gran enemigo: el tiempo.
Su obra literaria no está exenta de humor, como vemos en este enlace en la que se nos recita la milonga de Manuel Flores. Observamos en los versos:


Manuel flores va a morir
eso es moneda corriente
morir es una costumbre
que sabe tener la gente

Observamos en estos versos un cierto toque de humor, pues habla de la muerte como algo normal, como una "moneda corriente" es, como dice él, "una costumbre que sabe tener la gente". Trata este tema con naturalidad, con humor, no con angustia ni temor.