domingo, 12 de enero de 2014

El curioso Julio Cortázar



Julio Cortázar era un amante del jazz, se aficionó a este tipo de música durante su estancia en París en los años 50 y 60, que fue cuando los músicos de jazz encontraron un público más amplio en Europa. Es tal su admiración por esta música que llega a escribir un cuento, "El Perseguidor", dedicado exclusivamente a este tipo de música y a uno de sus compositores llamado Charlie Parker. Este maestro del jazz era muy admirado por Julio Cortázar, que en entrevistas afirmó que compraba sus discos y los escuchaba con un infinito amor, aunque nunca llegó a conocerlo personalmente.
El cuento trata la historia de Johnny Carter, un saxofonista de jazz adicto a la marihuana. Es una historia en la que el protagonista está inspirado, como ya he dicho, en Charlie Parker, el cual era adicto a la heroína, pero Cortázar cambia ésta en la historia por la marihuana.
Seguro que muchos de los amantes de la lectura de Cortázar no sabían de su pasión por el jazz, y mucho menos de la historia del origen de este cuento. La música es, para mí, un arte, y el escribir de Cortázar aún más. "El perseguidor" está considerado como uno de los más emblemáticos cuentos del escritor.
Para finalizar, os dejo un vídeo de Charlie Parker, para que podáis escuchar aquello que tanto gustaba al gran Cortázar.


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario